Entradas populares

martes, 19 de abril de 2011

CUENTOS




DESARMAME
Si me pidieras que al fuego me echase
Cuan madera me consumiría.
Si me dijeras que dejara de amarte
Más que la luz del día, moriría.
Yo quiero ser tu única presa,
Tu único dolor y tu alegría.
Maneja mi vida y mi cabeza
Hazme participe de tu hechizo
Disuélveme en tu certeza
Y dispón de mí a tu capricho.
EL ENFERMO CONTRARIO
Hola Don Mariano, como van esos animos.. Le dijo el psiquiatra  al enfermo al verlo entrar en la consulta.
- Bien, bien, o prefieres que te lo cuente. Le respondió.
-Cuénteme usted, cuénteme.
-Pues vera doctor, que estoy arrepentido de todo lo que he hecho en mi vida y a partir de ahora todo será diferente.
- ¿Y qué es lo que va hacer diferente?
         -Pues, por ejemplo, si antes dormía por la noche ahora dormiré por

el día, si antes andaba por las aceras ahora será por el asfalto;                    
si antes comía ahora no comeré.
- Me parece una magnífica idea, pero eso ya lo hizo alguien antes  que usted.
- ¿De veras doctor?, y qué pasó.
- Pues eso, que murió, no duró ni diez días.
- Qué fuerte, debo de tener que replantearme la cuestión. Y si me dedicara ha hacer ríos con una excabadora, u a la crianza de caracoles, debe de ser un buen negocio, cogería caracoles salvajes, los domesticaría y pasarían a formar parte de mi granja.
- Los caracoles no se domestican. Le aconsejo que haga lo contrarío,  de lo contrario de lo que pensaba.
- ¡Magnífica idea doctor! ¡qué maravillosa idea!, no sé cómo no se me ocurrió a mi antes, magnífica idea; hasta pronto doctor.
                   
 El Belén de Salzillo se expondrá estas Navidades del 2.013 en el CentroCentro Cibeles de Madrid.


 MUSEO EN MOVIMIENTO
     El gorrión iba a enseñarle a su amigo el pardillo un bonito edificio.
     Sobrevolaron el río, la catedral, y llegaron a San Andrés.
    -Mira qué edificio. Sus columnas le dan resalto; al fondo el cielo azul, y en lo alto de la puerta pone Iglesia de Jesús.
     Su fachada recorrieron y un arreglo vieron. Allí una abertura. Se acercaron y cruzaron la rotura.
     -Que paz y recogimiento, que luz y discernimiento Dijo el gorrión mirando atento. Mira cuanta dulzura  hay en cada escultura.
     -Pues yo veo oscuro exclamo el pardillo.
     -Pues serénate que yo te explicaré. En esta sala brillante con vitrinas alrededor, todo se ve estimulante y de mucho valor; acércate y mira a esos bocetos de San Francisco de Asís, que quedaron incompletos. Y aquí un crucifijo que fascina, San Antonio a este lado; ¡cuantas cosas buenas! y San José esta también con su ramo de azucenas, y en brazos de San Joaquín y la virgen niña juega entretenida con sus barbas 
-  Mira esa vitrina con ángeles en su interior, como miran alrededor. Uno inclina la cabeza, otro quiere volar, y aquel creo que reza.   
 -¿ Cuantos ángeles hay encerrados?. Dijo el pardillo ¿Pues a mí eso me daña? Arremetió sin pensar, y contra el cristal fue a dar, retrocedió aturdido, pero no se daba por vencido.
   -¡Quieto por favor!, eso es una tontería. Le dijo una voz muy fuerte. Aunque nadie se veía. Tu gesto te ennoblece.
   Y en diciendo esa cosa Todo cambio. Pequeñitos nos vimos y todo tomó animación. El sol brillaba, la gente se levantaban en el hermoso Belén.
    Vimos labrar la tierra a unos bueyes, y muy Cerca el palacio de Herodes. Hicimos una parada para ver la anunciación. Y por allí andaba una vendedora con la cesta en un brazo y en la otra mano un palo con el que se apoyaba en el paso. Llegamos a unas moreras, y en un patio interior vimos hilar a unas hilanderas. En la esquina,  un ciego, un   puchero calienta  al calor del fuego, y en una piedra se sienta.   Empezamos a notar la necesidad de beber cuando vimos sacar a dos hombres, agua de un pozo. Unos cubos llenaron. Al rato se marcharon y fuimos a comer y a beber. Y fue en ese momento cuando llegó un ruiseñor pletórico de contento. ¡Venid, acercaros!, ¡un niño ha nacido en la ciudad de Belén!  Id con agrado, que yo debo seguir. Muchos se acercaron curiosos, otros no lo creyeron, otros lo discutieron. ¿Y si es verdad? Dijo el gorrión. ¡Yo no me lo pierdo!, vosotros podéis escoger, nosotros marchamos sin dilación. Y echo a volar. Los demás le siguieron. De árboles salían creando una sombra que a la gente asombra.
    -Buen presagio se mueve. Dijo un tendero. Seguro que llueve para el mes de Febrero.
     A la gran mancha se unieron otros también y así de nuevo llegaron a la ciudad de Belén. Por la calles vimos gente. Arriba en el  cielo,  una graciosa estrella, abajo una casa y un establo;  y en la puerta José y María que al niño sostenían. Yo, desde lo alto, en el tejado vi una raja, me colé por el agujero y llegué a la paja. Cerca estaba un rey, y cuando se marchó subí a la cabeza del buey y la mula me vio. Tranquilízate le dije, pero empezó a Rebuznar.
     Todos miraron hacia mí, yo me hice el distraído; la gente miro, y el niño también, y al verlo sentí que yo de siempre lo había conocido. Todos disfrutábamos.  Y en eso que llegaron unos músicos ambulantes con su alegre música; el buey se sobresalto y yo salí del pesebre. Salí por el tejado, y vi a mí amigo el pardillo con todos los demás. Les conté ese momento que a mi ánimo emociona y les dije que al viento haríamos una corona.
     Círculos de colores hicimos entre los terrados y chimeneas. Tanto tiempo jugando que sentí un sueño ligero, y cuando desperté estaba de nuevo en el museo. Observe que en el delicioso belén de Salcillo estaba lo que había vivido, el ciego, el pozo las hilanderas, De pronto observe que mi amigo salía de un minúsculo tejado rojo. De nuevo estaba conmigo; y por la abertura que entramos la otra vez, volvimos a salir a la plaza de San Andrés.
     

                                           
                SENTIDO DE IMPOTENCIA 
  
     El hombre de tez curtida por el sol. De pelo corto, con las primeras canas de la madurez, escudriñaba expectante  el horizonte de la acequia y el cielo, y la ausencia de nubes. tenía el entrecejo fruncido  y labios secos como el entorno.
     Su nariz delgada y algo corva parecía querer olfatear la humedad del agua.
     El sol abrasaba
    ¡Su trozo de tierra se secaba, sus árboles frutales que eran su orgullo, su subsistencia.
     Tierra que heredó de sus padres. Familia que Dios le dio su mujer sus tres hijos; su trozo de tierra, su agua.
     Agua que ya no corre y noticias de una atmósfera contaminada, afluentes secos, de ríos con escaso caudal, de pantanos cenagosos, de horrible cambio climático que ya pronosticaron hace tiempo..
     Una lágrima broto de sus ojos, y la  tierra codiciosa la absorbió.
     Un pájaro cayó muerto,
     Las últimas flores, las últimas yerbas morían en el huerto. 
     Su alma también moría
     El sudor corría por su piel, su lengua estaba seca; solo salia agua por el grifo.
     Se fue cabizbajo atravesando el bancal, y se fue sin alegría,esperanza,hacia su vieja casa. 
 

     SUJETO A MUDANZA.
                         Suspira la máquina porque aunque es vieja, no está asqueada de la vida, y además le enloquece el olor a gasolina. Siente vivamente ese olor, pero no llora ni está cansada. Se acuerda con hondo penar aquel día que le pusieron la ultima bujía; luego los espacios, la carretera, la libertad.
                    .
Siente en el recuerdo con vértigo y simpatía aquel día que lo llevaron libre y veloz por la autovía, aquel color azul, aquel sol pequeño,  aquel asfalto devuelto y a ese conductor tan amable que un día le  dio le toco la lotería, me dio un portazo,  y se perdió por un camino lascivo y lujurioso.
     Después de mucho tiempo apareció y me arrancó con una batería, Hacia tanto tiempo que vivía oprimido por cuatro paredes. A malas penas puede llegar a un repulsivo taller de carretera donde me echaron agua, me remendaron y pude seguir mi afrodisiaco camino.; l Cuando por fin llegamos a la extra vagante ciudad de los coches apilados, me desmorone. Me corrí de gusto al parar. Mi motor  húmedo y seco me mandaba sensaciones  contradictorías,  mis ruedas lamedoras estaban embarradas; y una manguera  de agua fluía dentro de mi hacia el exterior; entonces otra máquina me penetro, me apestillo bien, me entrelazó, me amo, su cuerpo rozaba mi cuerpo y me deje llevar por su dulce balanceo.
     Que error cometí, dejarse llevar así por un lance de placer en el desguace París, quién podría pensar que aquel martes trece, día para mí de volver a renacer, con el  fuego, la pasión, y el placer, ¡fuera a parar en dicho  enlace, al ultimo piso  desguace!. 

 YA LO SABIA 

Estaba mirando los peces del río cuando me llamó mi mamá. -¡Caperucita! –si, ya voy mamá, ¿qué quieres? –tienes que llevarle a tu abuelita unas frutas, pan y miel. Caperucita sonrió –mi madre es muy buena .Pensó. Y como soy una niña bien mandada,. a mi abuelita le llevare la comida, seguro que ahora me dice mi madre que tenga cuidado con el lobo.
-Caperucita, ten cuidado con el lobo.
-Si mamá, dame la comida que me pongo en marcha antes de que se haga más tarde.
Así Caperucita se marchó a casa de su abuelita.
Al llegar a una curva del sendero se le apareció el lobo. Seguro que me va a preguntar ahora que hacia dónde voy, pensó Caperucita.
-Hola Caperucita, ¿hacia dónde vas? –dijo el lobo.
-A llevarle comida, pan y miel a mi abuelita –contestó Caperucita.
-Por qué no tomas ese atajo por el que llegarás antes –Dijo el lobo señalándole un oscuro sendero que se abría a su derecha. Si, dijo  Caperucita. Te  hare caso porque tengo prisa por llegar  y porque no me acuerdo bien.
-Menudo rodeo me ha hecho dar el lobo tonto ese, menos mal que ya veo la casa de mi abuelita.
-Hola abuelita, ya he avisado al cazador para que venga; qué oscura esta ésta habitación- Anda abuelita qué ojos más grandes tienes, y qué boca, y qué nariz, claro como que sé que eres el lobo; así pues, ahora verás. Sacó de la cesta un tenedor y se lo metió en un ojo. El lobo con una tremenda herida salió como pudo a la puerta, en el momento en que llegaba el cazador que caperucita había avisado, y  al ver al lobo le disparó un cartucho, luego otro y otro, y el lobo acorralado se tiró por un barranco y una vez en el fondo varios jabalís se le acercaron y lo devoraron.
Mientras, muy feliz, Caperucita sacaba a la abuela del armario.
Ves abuelita lo que es tener cultura e información. Ya había leído este cuento y sabía lo que venía a continuación.  
     
EL PERRO CABEZÓN
   El perro cuidaba del huerto de naranjos, estaba allí porque le habían robado a su dueño varios kilos, así que él  ladraba a todo lo que se acercara.
     Un día vio a un conejo corriendo entre los naranjos, lo siguió hasta fuera del huerto lo siguió y llego a una casa allí un niño pelirrojo que jugaba en el patio  los vio acercarse. El perro seguía al conejo  pero el niño  se fue corriendo hacia ellos y cogió al conejo entre sus brazos para  protegerlo.
     -Qué haces perro tonto; esta es mi mascota que se me ha escapado.
      Más el perro enfurecido les gruñía y les ladraba.
    El niño asustado empezó a correr hacia la puerta de su casa seguido por el perro. Llego al portar,  abrió la puerta  y cerró con un fuerte golpe, se metió dentro y  echó  el pestillo 
     Desde dentro  oía los ladridos del perro una y otra vez parecía que no iba a parar nunca.
     Cuando  al mucho rato se canso de ladrar volvió  muy  satisfecho a vigilar los árboles.
     Y fue al llegar, cuando vio en la  otra punta del huerto de naranjos  a dos personas muy raras que cargadas con algo abultado iban de prisa hacia una furgoneta.
     El se lanzo para ellos enfurecido  pero llego tarde, ya habían cerrado la puerta y se alejaban rápidamente por el camino de tierra.
     El se quedo con cara de idiota y comprendió de alguna manera que tanto tiempo allí ladrando fue tiempo perdido, no se podía ser tan cabezón pensó muy convencido.


FUNDIRSE

   Una cantidad inmensa de bosónes estaba llegando a la tierra para reforzarla.
   Alto dijo uno de ellos, tenemos que desviarnos de la Tierra, es un planeta muy chungo, por más que lo arreglamos dándole masa y fuerza, ellos más lo destruyen con bombas.
   Nosotros originamos masa para el universo.
   Nosotros reforzamos el fondo de los mares. Mantenemos las montañas, e incluso el vaso de  agua de la cocina lo pegamos nosotros,, porque somos partículas elementales que cuando explotamos nos desintegramos al instante, dando lugar a partículas más conocidas ,

   Por eso os digo que de reparar la tierra nada, ya se irá desquebrajando sin nuestra ayuda  y será nada.
   Estas son las resoluciones de los bosónes de Higgs

QUÉ PASÓ.
Mis recuerdos son habitaciones con cerrojo, mis pensamientos van a su su antojo recordando pasión y odio Mi cabeza otra vez a divagar. Veo una habitación sin fondo y con un ojo, y otro ojo que me quiere mortificar.
¡Pero si yo no te maté; si fue el mismo demonio!     




 Y además te voy a decir un secreto dicen dicen que esto es el manicomio.
LO QUE AGUANTO.
Una semilla de rosa planté en el jardín y otra en tu amor, esperando con anhelo constate el resultado fragante de las dos.
Vida intensa y corta de la rosa. Vida intensa y larga del amor , que se renueva de forma imperiosa, con el día, la noche, el mismo sol, el aire.
El rosal murió en noche tormentosa. !Pero tu amor no me lo quitó nadie!

LA COMPUESTA LECHUGA.
Estaba la lechuga tranquila en su caballón, cuando llego un grillo cortón.
Ni se te ocurra dijo la lechuga. Que esa hoja es mía y no tuya.
Pero como te puedes defender te voy a morder.
Ay, ay. Dijo la lechuga. Mi bella hoja llena de rapadura, ya no servirá para nadie, ni quiera para una ensalada, estoy de hojas compuesta y no me dejarás ni para una mordedura.
Eso espero le dijo el grillo. Y como planta hortense, será engullida hasta la muerte.
En eso llegó un gato, y el grillo se dio a la fuga. Y esta se quedó sin esa tortura. de nuevo fresca como una lechuga.



         EL ENFERMO CONTRARIO
Qué Don Mariano, cómo van esos ánimos. Saludó el psiquiatra al enfermo al verlo entrar en la consulta.
- Bien, bien, o prefieres que te lo cuente. Le respondió.
-Cuénteme usted, cuénteme.
-Pues vera doctor, que estoy arrepentido de todo lo que he hecho en mi vida y a partir de ahora todo será diferente.
- ¿Y qué es lo que va hacer diferente?
         -Pues, por ejemplo, si antes dormía por la noche ahora dormiré por

el día, si antes andaba por las aceras ahora será por el asfalto;                    
si antes comía ahora no comeré.
- Me parece una magnífica idea, pero eso ya lo hizo alguien antes  que usted.
- ¿De veras doctor?, y qué pasó.
- Pues eso, que murió, no duró ni diez días.
- Qué fuerte, debo de tener que replantearme la cuestión. Y si me dedicara a la crianza de caracoles, debe de ser un buen negocio, cogería caracoles salvajes, los domesticaría y pasarían a formar parte de mi granja.
- Los caracoles no se domestican. Le aconsejo que haga lo contrarío,  de lo conntrario de lo que pensaba. Y luego lo  contrarío de lo contrario de lo que pensaba y luego lo contrario.
Bien,   pues entonces construiré ríos con  potentes excavadoras.
     Y también puede hacer  dinamos con pedales para hacer electricidad.
Que - ¡Magnífica idea doctor! ¡que maravillosa idea!, !Soy un genio! Tengo ideas, magnificas ideas; hasta pronto doctor. 

 CIVILIZACIONES.
     El avión de mercancías volaba a seis mil metros de altura, cuando se encontrón con un objeto volante que apareció en su dirección, y sin poderlo evitar tropezón contra él.
   El piloto,. El comandante Marcos, pensó que ese sería su final, pero de pronto se encontró parado dentro de una burbuja, Que extraño pensó no funciona ningún aparato a bordo, solo las luces de la cabina del avión funcionan.
   De pronto, detrás de él  oyó una voz con un extraño acento que le invitaba a salir. Así lo hizo, abrió la puerta, del avión y floto en esa burbuja, mientras una fuerza extraña lo empujaba hacia un túnel, hasta que por fin de detuvo.
   Ante él apareció un ser más bien color Más bien plateado,  que se puso a hablarle.
   Hace un mes que llegamos a este sistema planetario, y hemos aprendido vuestro modo de vida, pero queremos establecer contacto con vosotros, así que tú has sido elegido para que des la noticia a vuestro  planeta.
   El comandante pensó rápidamente.
   Yo creo que eso no se debería hacer, vuestra cultura invadiría a la nuestra, nuestros productos dejarían de cotizarse y el dinero iría a vuestra bolsa, y se destrozaría y desmoronarían nuestras naciones, en fin que si hacéis eso será la degradación de nuestra raza.
 Pues lo vamos a hacer,
Pues no lo haréis contesto el capitán.
 En esto, un ser se materializo en la sala y dijo.
Vosotros no me conocéis, pero pertenezco a una raza superior a las vuestras, y lo que el humano dice lleva razón, porque si vosotros hacéis eso con el terrícola, nosotros haremos lo mismo con vosotros.
   El ser metálico reflexionó un rato, si es verdad, no debemos establecer contacto. Cada civilización no debe de intervenir en otra, o quizás cuando la más baja encuentre a la más alta pueda haber una posibilidad.
   Así, el comandante volvió a salir con su avión de la burbuja prometiendo no contar nada de lo que había hablado.





     







No hay comentarios:

Publicar un comentario